Permisos de armas

•  ¿Para qué clases de armas es obligatoria licencia de armas?

Es obligatoria la obtención de licencia de armas para la tenencia y uso de las armas de las categorías 1ª, 2ª, 3ª, 7ª. 2 y 3, (cortas, largas rayadas para caza mayor, guardería, vigilancia y tiro deportivo, escopetas de caza y las accionada por aire o gas comprimido siempre que la energía cinética del proyectil exceda de 24,2 julios, las ballestas, las armas para lanzar cabos y el lanzador de ayudas).

•  ¿Qué tipo de licencia se precisa para las armas de las categorías 1ª, 2ª y 3ª?

Se requiere la licencia de armas A para las armas de las categorías 1ª, 2ª y 3ª de propiedad privada del personal de las Cuerpos Específicos de los Ejércitos, de los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y del Servicio de Vigilancia Aduanera, siempre que se halle en activo o en las situaciones que determina el artículo 114.2 del Reglamento de Armas, es decir, en situación de excedencia voluntaria por la causa prevista en el punto e) del artículo 31 del Real Decreto 1385/1990, de 8 de noviembre, o en reserva ocupando puesto orgánico del Ministerio de Defensa o, en su caso, del Ministerio del Interior.

•  ¿Qué tipo de licencia se precisa para las armas de fuego cortas de particulares y dónde se expide?

Se requiere la licencia de armas B, que se expedirá por la Dirección General de la Guardia Civil previa presentación de solicitud por el interesado en la que se informará detalladamente de los motivos que fundamenten la necesidad de posesión de arma corta, y a la que se acompañarán cuantos documentos se desee aportar, que sirvan para fundamentar la necesidad de usar arma. La razón de defensa de personas o bienes, por sí sola, no justifica la concesión de tal licencia, que únicamente se expedirá en casos de existencia de riesgo especial y de necesidad. La duración de esta licencia, que amparará únicamente un arma, es de tres años y a la finalización de dicho plazo habrá de solicitarse nueva licencia. Ningún particular podrá poseer más de una licencia B.

•  ¿Qué tipo de licencia se precisa para las armas dotación del personal de vigilancia de seguridad y dónde se expide?

Se requiere la licencia C para las armas de dotación del personal de vigilancia de seguridad perteneciente a empresas de seguridad, así como del personal de los Cuerpos y organismos legalmente considerados auxiliares para el mantenimiento de la seguridad pública y persecución de la criminalidad. Esta licencia se solicitará a los Jefes de las Comandancias de la Guardia Civil.

•  ¿Qué tipo de licencia se precisa para las armas de fuego largas rayadas para caza mayor y dónde se expide?

Se requiere la licencia D para las armas de la categoría 2ª.2, es decir, las armas de fuego largas rayadas para caza mayor. La expedición de una licencia D implica el derecho a usar hasta cinco armas de esta categoría. Su duración será de 5 años y nadie podrá tener más de una licencia D. Esta licencia se solicitará a los Mandos de Zona de la Guardia Civil previa la compra de la misma. La adquisición de las restantes requerirá previa obtención de autorización especial.

•  ¿Qué tipo de licencia se precisa para escopetas y similares y dónde se expide?

Se requiere la licencia E, de cinco años de validez, para las armas de las categorías 3ª, esto es: - armas de fuego largas para tiro deportivo - de calibre 5,6 milímetros - escopetas - otras armas de fuego largas de ánima lisa - armas que tengan cañón con rayas para facilitar el plomeo - armas accionadas por aire u otro gas comprimido, siempre que la energía cinética del proyectil en boca exceda de 24,2 julios) y 7ª.2 y 3 (ballestas, armas para lanzar cabos y el lanzador de ayudas). El número de armas no excederá de seis escopetas o de seis armas largas rayadas para tiro deportivo, ni de doce armas en total, no pudiendo poseer más de una licencia E. La licencia D será concedida por los Delegados del Gobierno, que podrán delegar en los primeros Jefes de las Comandancias de la Guardia Civil. En cuanto a las licencias de armas de fuego para lanzar cabos se expedirán por los Delegados del Gobierno, previo informe de los Comandantes de Marina.

•  ¿Qué tipo de licencia se precisa para las armas de concurso de tiro deportivo?

Se requiere la licencia F para las armas de concurso de tiro deportivo pertenecientes a afiliados de federaciones deportivas que utilicen armas de fuego para la práctica de su actividad deportiva.

•  ¿Dónde ha de tramitarse la solicitud de expedición de las licencias de armas y que documentación se ha de presentar?

La solicitud de expedición de las licencias de armas debe tramitarse en la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil que corresponda al domicilio del solicitante. Deberá adjuntarse, para la obtención de las licencias tipo B, C, D, E y F la siguiente documentación: a) Instancia cumplimentada por el interesado. b) Certificado de antecedentes penales en vigor. c) Fotocopia del DNI o tarjeta de Residencia (en caso de extranjeros residentes en España) en vigor. d) Certificado médico de aptitudes psicofísicas, y fotografía. e) Justificante de haber realizado el ingreso de la tasa legalmente establecida, a favor del Tesoro Público en las entidades bancarias o cajas de ahorro colaboradoras, en la cuenta restringida de la Administración Tributaria.

•  ¿Qué documentación adicional ha de presentarse para la obtención de la licencia C?

Para la obtención de la licencia C se requiere la presentación de los siguientes documentos adicionales: a) Certificado o informe de su superior jerárquico o de la empresa, entidad u organismo en que preste sus servicios, en el que se haga constar que tiene asignado el cometido para el que solicita la licencia, y localidad donde lo ha de desempeñar. b) Fotocopia del documento acreditativo de la habilitación del interesado para el ejercicio de las funciones de seguridad, que se cotejará con el original y se diligenciará haciendo constar la coincidencia. c) Declaración del solicitante, con el visto bueno del jefe, autoridad o superior de quien dependa, de no hallarse sujeto a procedimiento penal o a procedimiento disciplinario.

•  ¿Qué documentación adicional ha de presentarse para la obtención de las licencias D y E?

Para la obtención de las licencias D y E se requiere la presentación de los siguientes documentos adicionales: Licencia de caza en vigor o tarjetas federativas en vigor o informe de la Intervención de Armas y Explosivos de la dedicación real del solicitante al ejercicio de la caza o de los deportes correspondientes.

•  ¿Qué documentación adicional ha de presentarse para la obtención de la licencia F?

Para la obtención de la licencia F se requiere la presentación de la Tarjeta federativa en vigor (Certificado expedido por la federación correspondiente acreditativo de su condición de socio, modalidad de tiro que practica y la categoría del tirador).